07 de febrer, 2014

El hambre mata en la sombra


El hambre mata en la sombra por MansUnides


El contexto. De la ficción al cine directo.

Manos Unidas organiza un año más el festival de clipmetrajes Tu punto de vista puede cambiar el mundo. El tema de esta edición es El desafío del hambre en el mundo. En éste, se propone la creación de clipmetrajes de un minuto de duración que reflexionen sobre el concepto del hambre en el mundo, con un trasfondo e intención de sensibilización que promueva el cambio.

Nos ofenden y disgustan las campañas de concienciación que basan su discurso en mecanismos narrativos propios de la ficción, el uso de actores, la tendencia al espectáculo.

Convencidos de la indiferencia con que se reciben los mensajes a través de los medios, nuestra propuesta pretende mover conciencias mediante la exposición de un minuto de realidad sin cortinas. Nuestro objetivo es forzar al espectador a ejercer una mirada observacional y directa. Sin artificios.

El clipmetraje. ¿Qué acabas de ver?

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día a causa de la hambruna o falta de alimentos y recursos. El hambre en el mundo es una realidad.

Esto es lo más básico que hemos podido reflejar de esa realidad.

El hambre.

Acabas de ver un pez morir por falta de recursos. Sin artificio, ni mecanismo ficcional alguno.

El propósito. ¿Cuál es el discurso?

Proponemos una concienciación (a nivel general y doméstico) alrededor de la compra y consumo de alimentos que pasa por alentar el comercio justo y un consumo responsable de comida. Creemos que la única vía posible para erradicar el hambre en el mundo es mediante la integración dentro de los patrones culturales y sociales de conductas responsables. Con ese motivo el mensaje directo pretende generar una reacción y abrir un debate en torno a la importancia que se le da a este problema.

Más allá del discurso entorno a la necesidad de una actuación masiva por la erradicación del hambre, nuestra propuesta abre otro tipo de debates relacionados con los medios de comunicación y las tecnologías de la información. Luchamos contra la indiferencia.